lunes, 11 de mayo de 2009

La Consejería de Innovación y Empresa trabaja en una nueva Ley al objeto de hacer más competitivas las cooperativas

La normativa pretende reducir a la mitad los plazos de constitución de este tipo de sociedades

IDEAL.ES / 09.05.09 / E. S. /ALMERÍA
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa trabaja en una nueva Ley de Sociedades y Cooperativas al objeto de realizarlas más competitivas en el mercado. La nueva normativa tiene el objetivo de reducir los tiempos que tardan para su constitución estas sociedades y además, permitirá que las cooperativas agrarias operen con terceros.

Este cambio en la normativa lo anunció ayer Martín Soler, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, en la inauguración del seminario 'Aspectos mercantiles y fiscales de interés de las sociedades cooperativas' organizado por el despacho de abogados Garrigues. «Queremos debatir las reformas que el movimiento cooperativo necesita especialmente en el sector agrícola, para que tengan mentalidad más empresarial y por eso hemos anunciado que para el último trimestre del año vamos a tener modificada y reformada la actual ley de cooperativas», explicó Soler.

Entre otras novedades la nueva ley permitirá agilizar el funcionamiento de las cooperativas en lo que respecta a la toma de decisiones, para facilitar procesos de concentración de la oferta. «Es decir se cambiará el marco legislativo actual, que es algo restrictivo, al objeto de flexibilizarlo y que le de respuesta a las demandas que el sector tiene y que pasan por la agilidad, la reforma para tomar decisiones más rápida y poder ganar tamaño y dimensión», puntualizó el consejero de Innovación .

Medidas

Entre las medidas innovadoras que aporta la nueva Ley destacan la creación de una nueva figura para el sector agrario, el grupo empresarial cooperativo, que permite la integración de sociedades; así como la transmisión de las participaciones de los socios en caso de baja, es decir, se evita que la salida de un miembro de la cooperativa implique una compensación económica y se habilita la opción de que éste transmita sus títulos a terceros a precio de mercado. De esta forma, la cooperativa preserva su capital en caso de marcha de un socio y garantiza la entrada de otro nuevo.

En la fase de creación de nuevas cooperativas, se reducirán un 5% la dotación del Fondo de Reserva Obligatorio y el número mínimo de socios necesarios para constituir una sociedad de tipo, que pasa de 3 a 2 miembros. Para agilizar el funcionamiento de estas sociedades, se prevé también que las reuniones del Consejo Rector se realicen una vez al año, en lugar de una vez al mes, como regula la normativa actual. Se impulsará las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación entre los socios y la divulgación de información por medios telemáticos, como las cuentas anuales antes de celebrar una asamblea general.

No hay comentarios: