lunes, 4 de mayo de 2009

Las cooperativas agrarias de Almería, Valencia, Castellón y Murcia, las que más empleo generan

La edición de mayo de EUROPA AGRARIA analiza el estudio del Observatorio del Cooperativismo Agrario Español realizado por Cooperativas Agroalimentarias.
Redacción• 04/05/2009 0:00:01
Las cooperativas agrarias de Almería, Valencia, Castellón y Murcia son las que más empleo generan de todo el país, según el Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agrario Español 2008, OSCAE, realizado por Cooperativas Agro-alimentarias. Sin embargo, si se compara con el informe realizado en 2006, se concluye que, tanto en estas provincias, como en gran parte del resto, los puestos de trabajo han descendido, y frente a los más de 107.377 empleos que las cooperativas agrarias españolas tuvieron en 2006, en 2008 la cifra se recortó hasta los 95.986.

En época de falta de trabajo y paro, como la actual, en las que el sector agrario se presenta como una alternativa para quienes hace unos años lo abandonaron por otros oficios más lucrativos, un informe elaborado por las Cooperativas Agro-alimentarias concluye que el empleo también ha descendido entre las sociedades que la integran.

Según el Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agrario Español, OSCAE, el dato negativo es que el número de empleados totales de las cooperativas de primer grado ha bajado de 81.625 en 2006 a 67.985 en 2008. Sin embargo, la cifra que da un poco de luz a estos números es la correspondiente a la facturación, ya que las sociedades de primer grado la han aumentado en más de un millón de euros en dos años, pasando de los 10.849 millones de euros facturados en 2006 a los 11.874 de 2008.

Una de las cuestiones que más llama la atención del mapa del empleo de las cooperativas y su tipología es que el la distancia que hay entre las provincias de Levante y del resto de España. Así, Almería, Valencia, Castellón y Murcia son, con diferencia, las cuatro provincias donde este tipo de empresas precisan más trabajadores, con 13.813; 8.701; 8.159 y 6.493 puestos de empleo, respectivamente.

Aunque estas cifras han descendido también respecto a 2006, el número sigue siendo alto en comparación con otros territorios españoles.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias, el responsable del área de Servicios, Calidad e Innovación, Juan Sagarna, explica que estos datos son lógicos porque ''durante la campaña hortofrutícola se precisa mucha mano de obra, sobre todo en las centrales donde se limpia y se selecciona el producto''. De este modo, se comprende que más de la mitad de estos empleos sean eventuales en lugar de fijos, (salvo en Almería donde estos últimos superan a los temporales).

Por otra parte, Sagarna también señala que es importante señalar que gran parte de estos puestos de trabajo en el Levante español se producen en zonas muy pobladas; y en este sentido, señala el papel que cumplen las cooperativas en otras que no lo están tanto, como en municipios de menos de 10.000 habitantes, en los que estas empresas agrarias están más vinculadas con el territorio.

De primer y segundo grado

El análisis de las diferentes cuestiones que se plantean en el OSCAE se realiza teniendo en cuenta si las cooperativas son de primer o segundo grado (aquellas que integran a varias de las primeras).

En este punto, Sagarna explica que en España hay alrededor de 150 cooperativas de segundo grado, por ello, aunque sus datos son importantes, la visión real del cooperativismo español se obtiene analizando las cifras de las sociedades de primer grado.

Por otra parte, en cuanto a los sectores más importantes en la facturación global cooperativa, destaca sobre el resto el hortofrutícola que es el que produce un mayor volumen económico, rozando los 3.5000 millones de euros en las cooperativas de primre grado. Tras él, se encuentra a cierta distancia el sector del aceite de oliva y por detrás el de piensos para el ganado y el de suministros.

Factores de competitividad

El OSCAE también analiza el nivel de innovación y de calidad empresarial de las cooperativas. Así, el 17,7 por ciento de las cooperativas de primer grado participa en proyectos de innovación, aunque son muy pocas las que poseen una unidad específica de I+D+i o trabajadores específicos para dicha área. En cuanto a las sociedades que tienen un sistema de certificación son más: el 26,5 por ciento de las de primer grado tienen la ISO 9001 y un 5,82 de sistemas de gestión medioambiental ISO 14.000 u otra similar.

Otros de los análisis llamativos es el referido a la calidad agroalimentaria y a la comercialización. Así, según el Observatorio, el 38,67 por ciento de las cooperativas de primer grado comercializan sus productos bajo una marca propia, mientras que el 15,33 lo hace con una marca de la distribución.

Por otra parte, los marchamos de calidad agroalimentaria como denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas o especialidades tradicionales garantizadas están en alimentos del más del 20 por ciento de las cooperativas de primer grado, y alrededor del 23 por ciento de estas también comercializan sus productos bajo otros labeles privados internacionales o de producción integrada.

¿Qué es el OSCAE?

El Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agrario Español, OSCAE, es una herramienta realizada por y para Cooperativas Agro-alimentarias cuyo objetivo es la obtención estadística de datos socioeconómicos de estas sociedades.

Su enfoque es horizontal, no sectorial, y se realiza cada tres años, de manera que el primer OSCAE se publicó en 2006 con datos de 2005.

Asimismo, el informe se realiza a través de encuestas que se hacen a
todas las cooperativas cuya facturación supera el millón de euros, lo que dentro de Cooperativas Agro-alimentarias reperesenta el 61 por ciento de sus sociedades; el 82 por ciento de número de socios, el 97 por ciento de la facturación y el 94 por ciento de trabajadores.

El director de Servicios, Calidad e Innovación de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Sagarna, argumenta que ''queremos hacer un análisis empresarial, por ello excluimos a las que aportan muy poco''.

El estudio utiliza datos de las entidades socias de Cooperativas Agro-alimentarias para obtener datos proyectados a todo el cooperativismo nacioinal, del que representa, en número, el 75 por ciento. Respecto a las conclusiones derivadas de la comparación de ''los OSCAE'' realizados en 2006 y en 2008, Sagarna concluye que ''tras analizar muchos datos, consideramos que es mejor esperar a tener más informes para concluir resultados significativos a largo plazo''.

No hay comentarios: