sábado, 16 de mayo de 2009

Areces aboga por impulsar el espíritu emprendedor de las empresas para luchar contra la crisis

Así lo ha indicado durante el acto de entrega de la XVI Langosta de Oro a la Sociedad Cooperativa "La Oturense" de Valdés por sus treinta años de historia

LA NUEVA ESPAÑA - EFE

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces, ha dicho hoy que "el espíritu emprendedor de empresarios, autónomos y cooperativistas se convierte en un extraordinario activo" que hay que "impulsar de forma conjunta" para luchar contra la crisis económica.


Vicente Alvarez Areces ha destacado que este galardón tiene un enorme valor pues reconoce la labor de personas que contribuyen a generar empleo y riqueza en Asturias.


Ha añadido que "vivimos tiempos complicados que hacen más necesario que nunca alcanzar una plena unidad de toda la sociedad para poder superar esta difícil coyuntura internacional".


Considera que "a pesar de la clara componente internacional de esta situación económica, es necesario actuar sobre ella, poner en marcha medidas que reduzcan los efectos de la crisis e impulsar las nuevas oportunidades que surgen en este contexto".


"Debemos tener claro que aquellos territorios que tengamos la capacidad de anticipar nuevas oportunidades y de ofrecer confianza en nuestras posibilidades e iniciativas seremos los que mejor podremos superar la actual crisis económica", ha apuntado.


Areces ha subrayado que la Cooperativa La Oturense realiza "una encomiable labor por la diversificación del sector agropecuario y la mejora de la capacidad productiva de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la comarca, contribuyendo a desarrollar en esta zona un sector agropecuario competitivo y moderno".


Ha añadido que "es una cooperativa representativa de la economía social, empresas cuya máxima finalidad es asegurar el mayor rendimiento de la aportación de los socios trabajadores y a la vez la prestación de servicios en condiciones más ventajosas a sus miembros".


El presidente del Principado opina que constituye una fórmula de gran valor para la zona rural asturiana, "pues facilita el acceso a fases productivas más eficientes y así conseguir un mayor valor añadido de los productos".


A su juicio es un camino que hay que seguir, "especialmente en un momento como el actual, en el que no resulta fácil asumir riesgos de forma individual", de tal forma que "la actividad compartida favorece que los emprendedores puedan acometer sus ideas y proyectos empresariales".


Areces ha recordado que con ese objetivo el Consejo de Gobierno aprobó el miércoles una partida de 1,1 millones de euros para ampliar la convocatoria de ayudas destinadas al fomento del empleo, el asociacionismo y la mejora de la competitividad en las cooperativas y sociedades laborales.


Ha destacado "el enorme esfuerzo del sector agropecuario asturiano por la modernización, en la mayoría de las ocasiones afrontando una fuerte apuesta individual por el desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas explotaciones familiares y en las que la mujer ha jugado un papel de gran valía".


Areces ha subrayado que La Oturense también destaca por su compromiso en la promoción hacia nuevos mercados, incorporando a la comercialización productos asturianos de alta calidad como la leche, las fabas y los terneros.


Para el presidente del Principado "es un aspecto de enorme importancia en el desarrollo del sector agroalimentario asturiano" y ha concluido que hay que "definir nuevos cauces de comercialización que permitan superar el actual contexto de reducción de precios en un mercado globalizado como el actual".EFE

No hay comentarios: