miércoles, 27 de mayo de 2009

Zabaleta anuncia que simplificará los trámites para proyectos de cooperativas

14/05/2009 - 11:59 - Noticias EFE

Miñano (Álava), 13 may (EFE).- La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Gemma Zabaleta, ha anunciado hoy que su Departamento acelerará el desarrollo normativo de la Ley de Pequeña Cooperativa con el objetivo de simplificar los requisitos para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales en este sector.

Zabaleta ha presidido en el Parque Tecnológico de Miñano la apertura de la Asamblea General de Erkide, la Federación de cooperativas de Trabajo asociado, Enseñanza y Crédito de Euskadi, a cuyos miembros ha dicho que tienen las puertas de su Departamento abiertas "de par en par".

En su primer acto público como consejera, Zabaleta ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a este sector porque "queremos seguir manteniendo la estrecha colaboración" que había con el anterior Gobierno Vasco, ha insistido en que las cooperativas son un "modelo a seguir" y ha recalcado que tendrán "siempre" el apoyo de su Departamento.

Ha subrayado la confianza que tiene en las empresas cooperativas como agentes generadores de empleo y ha recordado que en 2008 las empresas vascas asociadas a la Federación han seguido creando empleo "hasta alcanzar las 42.778 personas" pese a la crisis económica.

La titular de Empleo se ha comprometido a desarrollar durante esta legislatura la Ley de Pequeña Cooperativa aprobada el pasado año porque, en su opinión, "debe convertirse en un instrumento fundamental para la creación de empresas cooperativas".

Así, ha adelantado que se simplificarán los trámites para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales y ha explicado que las sociedades de dimensión más reducida son las que precisan "con mayor urgencia" de medidas que hagan más sencillo su proceso de constitución y registro.

Asimismo, Zabaleta ha señalado que también se abrirán "los puntos de información de esta nueva figura empresarial a gentes ajenas al mundo cooperativo como son las cámaras de comercio".

La Ley de Pequeña Cooperativa será uno de los "objetivos" del Departamento vasco de Empleo, cuya titular se ha comprometido a mantener una relación "constante y fluida" con Erkide y con el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi.

"Aquellas empresas que consigan resistir la crisis tendrán oportunidades en el modelo cooperativista", ha resaltado la consejera.

Antes de la intervención de la consejera, el presidente de Erkide, Juan Mari Concha, ha dicho que esta asociación será "leal" con la nueva administración, a cuyos responsables ha pedido que crean en el cooperativismo como un sistema que propicia la participación, la solidaridad y la responsabilidad social.

Ha indicado que se ha demostrado que el sistema de cooperativas es "mucho más flexible que los sistemas mercantilistas" en épocas de crisis y que contribuye a la creación de empleo de calidad.

Concha ha facilitado algunos datos correspondientes a 2008, año "complicado" para el sector en el que desaparecieron 30 cooperativas federadas, el doble que en 2007.

Pese a ello, ha destacado que en 2008 se crearon 956 empleos y 52 nuevas cooperativas federadas.

Con respecto a 2009, ha dicho que es un "mal año" desde el punto de vista económico y de empleo aunque se ha mostrado convencido de que las cooperativas "saldremos mejor de la crisis que la mayoría de las empresas ya que disponemos de herramientas internas que nos permitirán salvar la situación de forma razonable".

El presidente de Erkide ha opinado que a comienzos o mediados de 2010 se producirá un "punto de inflexión" en la actual situación económica "que va a propiciar un nuevo salto adelante del movimiento cooperativo de Euskadi".

No hay comentarios: